top of page
Buscar
  • carpegom

Edificio Mas de Miquel (1929) Av. Diagonal n.º 520 Barcelona.





Hablar del edificio Mas de Miquel es remontarnos históricamente a un momento en el que la ciudad de Barcelona estaba en pleno proceso de ebullición constructiva. Todo estaba por hacer, desde la Eixample, a las principales arterias de comunicación, como la Avenida Diagonal en dirección Palacio Real. Estos terrenos vacíos rápidamente fueron muy codiciados por la burguesía y las clases pudientes del momento, siendo parcelados y habitados por familias adineradas del país. Surgían edificios particulares, como la casa Sayrach o el Círculo Ecuestre que daban categoría y lustre a la familia poseedora del inmueble. Y es en este contexto dónde debemos inscribir la aparición de este proyecto de construcción, de un edificio monumental en sus proporciones para el solar del chaflán de la calle Tuset esquina con la Avenida Diagonal.


La idea de construir un edificio familiar en el solar, es promovida por los marqueses de la Pobla de Claramunt, el Sr. Antoni Miquel, un destacado industrial papelero, y su esposa la Sra. Balbina Mas. Para la realización del proyecto, contratan al arquitecto Domènech Sugranyes (1878-1938), más conocido por la estrecha colaboración con Antoni Gaudí (1852-1926) que, por sus obras personales, de hecho, el edificio Mas de Miquel es el primer encargo en solitario que acepta. Contrariamente a lo que se podría pensar, el arquitecto no adopta las formas modernistas que definen los trabajos de su maestro, sino que adopta un estilo totalmente diferente para sus trabajos personales. Se decanta por un estilo Beaux Arts, dentro de la escuela de Bellas Artes de París, estilo que destaca por su monumentalidad y grandes dimensiones. Este estilo es también conocido con el nombre de academicismo francés, que podríamos englobar de manera general dentro del movimiento Noucentista.



Planos de Domènech Sugranyes para Mas de Miquel



La obra se empieza en 1922, pero no es terminada hasta 1929. ¿Qué ocurrió para que se retrasara tanto en finalizarse? Pues bien, son varias las vicisitudes que ocurren mientras la obra se está realizando y que paralizan su construcción. La primera de ellas es la muerte de marqués, el Sr. Antoni Miquel. La segunda parada tiene que ver con la muerte de Antoni Gaudí en 1926. La estrecha vinculación entre Gaudí y Sugranyes hace que Gaudí nombre albacea de su testamento a Sugranyes, dejándole como jefe de obras de la obra que en ese momento tenía totalmente obsesionado a Antoni Gaudí, la Sagrada Familia. Esto provoca que Domènech Sugranyes, un arquitecto siempre bajo la sombra de su maestro, deje de lado sus proyectos personales para centrarse en el testamento. Finalmente, en 1929 la casa Mas de Miquel es terminada bajo el auspicio y propósito de la viuda del marqués de la Pobla de Claramunt, la señora Baulbina Mas.


Habría que hacer un pequeño apunte histórico para entender la importancia de Antoni Gaudí en la vida de Domènech Sugranyes y cómo este acaba fagocitando casi por completo a su aprendiz. Los dos son nacidos en Reus hecho que hace que cuando el joven Sugranyes llega a Barcelona para estudiar arquitectura sea protegido por Antoni Gaudí, ya un reputado y bien relacionado arquitecto en ese momento. Durante los estudios de Sugranyes, este queda huérfano y es Gaudí quien costea los estudios de su aprendiz, permitiéndole terminar la carrera como arquitecto. Aquí se crea una relación de lealtad entre maestro y alumno que lleva a Sugranyes a formar parte en todos los trabajos de Gaudí, siendo muchas veces este el que los terminaba cuando el genio los abandonaba por desidia o por enfrentamiento con los promotores, generalmente las mujeres de estos. Es por eso que la obra de Sugranyes siempre está ligada a Gaudí, aunque como bien demuestra el edificio Mas de Miquel, Sugranyes tenía sus propias concepciones arquitectónicas, tanto de estilo como de construcción. A la muerte de Gaudí, en 1926, Sugranyes pasó a recibir la inmensa responsabilidad de la gran obra inacabada, la Sagrada Familia. Y este fue un oscuro presagio para su carrera de arquitecto y su vida personal. En 1936, 10 años después de ejercer de maestro de obras, los anarquistas lanzaron una bomba incendiaria contra el taller de la Sagrada Familia provocando un incendio devastador de los planos y maquetas originales. No se sabía cómo continuar la obra al perderse gran parte del material que Gaudí había dejado. Esto fue un golpe devastador para Sugranyes que nunca más se recuperó, sumiéndolo en una larga depresión que terminó con un ataque al corazón mientras esperaba un tren en la estación de Capellades, muriendo a los 59 años.



Fotos del incendio de la Sagrada Familia



Particularidades que hacen único el edificio Mas de Miquel.

Como bien hemos explicado, Sugranyes era un joven arquitecto que en su obra prima quería experimentar con nuevas formas constructivas que se estaban desarrollando en el mundo. Es por eso que se decide por una construcción de hormigón armado, siendo la primera vez que en el estado se estaba construyendo un edificio de hormigón armando, cosa que atrae la atención de muchos otros arquitectos interesados en ver este novedoso método constructivo. También diseña un sistema de ventilación especial a través de las dos entradas, tanto a Tuset como a Diagonal, articuladas por un patio central que actúa como un gran atrio. También introduce un sistema de plataforma hidráulico para llevar los coches a un garaje en el nivel inferior. Proyecta un edificio adaptado a todos los lujos y comodidades existentes en ese momento como la utilización de ascensores.


Proceso constructivo del edificio



El patio interior actúa como un elemento vertebrador de todo el edifico. Sugranyes, es un estudioso de la arquitectura clásica y diseña este atrio en recuerdo a la escalera helicoidal que el arquitecto Borromini en el siglo XVI realiza en el Palacio Barberini de Roma. Es un juego con las percepciones y la geometría que nos conecta con el barroco italiano. El óvalo parece más estrecho conforme va ascendiendo, pero es solo una impresión óptica pues siempre mantiene la misma dimensión. La idea de verticalidad también se ve reforzada por las columnas, cuya función es simplemente estética y no estructural, remarcando la idea de percepción que el edificio crece hacia arriba, buscando la verticalidad, una de las perspectivas más valoradas en la arquitectura clásica.



Planos e imagen del Palacio Barberini en Roma




Fotos del Óvalo de Mas de Miquel Barcelona



El atrio esta coronado por una impresionante cúpula envidriada que una vecina vio durante un viaje a los balnearios de Budapest, concretamente es una reminiscencia a la original del Gellért Bath, donde descantan sus cristales policromados Art Nouveau, una auténtica maravilla. Esta cúpula encandiló tanto a la vecina que esta no pudo sino sugerirle la idea a Sugranyes que demostró su porosidad estilística aceptando de buen grado la sugerencia.


Fotos de la cúpula de Mas de Miquel


Actualmente los pisos internamente han sufrido particiones, quedando sólo dos viviendas orinales de más de 500 metros.

Para mí fue un auténtico placer poder guiar las visitas dentro del Festival de Arquitectura 48H Open House de 2021 y poder hacer la visita previa y formar a los guías que la enseñaron en 2022.











225 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page