Buscar
  • carpegom

Diálogos en el Espacio Público: Pudong, Shanghái.


El distrito de Pudong es el más claro ejemplo de cómo China se ha mostrado al mundo. La imagen del poder y músculo de país en un nuevo distrito financiero, donde apenas en 1990 solo existían tierras abandonas entre las marinas en el estuario del rio Huangpu. Actualmente asienta los centros más poderosos del planeta como; la Bolsa de Shanghái, el mayor mercado de valores del país, sedes corporativas en impresionantes rascacielos como el Shanghái World Finacial Center (492 metros), la Torre Shanghái (632 metros), la torre Jin Mao (348 metros) o la perla de Oriente de (468 metros) símbolos de opulencia del país que está ha llamado a dominar la economía mundial en un futuro no muy lejano. Elementos icónicos de una sociedad que muestra su poder donde apenas hacia 21 años solo había marismas.

Literalmente Pu Dong significa "Este del (Huang) pu" o "Rivera del este”. Se encuentra limitado por el río Huangpu al oeste y por el Mar de China Oriental al este, frente a Puxi, al otro lado del río, donde se asienta la parte vieja e histórica de Shanghái. Hasta el año 1990 Shanghái ocupaba solo la parte al oeste del río. Desde entonces el gobierno chino se propuso desarrollar la parte al este del río (Pu Dong), comenzando por un distrito financiero llamado Lujiazui. El ambicioso plan le ha traído fama mundial a Pu Dong como nuevo centro financiero y comercial de China. Las entidades gubernamentales estudiaron el desarrollo urbanístico de algunos centros financieros en el mundo como el Manhattan neoyorquino, la City londinense o La Défense parisina, llegando a buscar asesoramiento en una asesoría francesa para convocar una consulta internacional promovida por el gobierno chino. Arquitectos y urbanistas como Richard Rogers, Massimiliano Fuksas, Dominique Perrault y Toyō Itō, hicieron sus respectivas propuestas, que en términos generales no fueron bien acogidas por el gobierno chino. Al parecer se consideró que los modelos propuestos eran demasiado innovadores, por lo que se siguió una lógica más pragmática dando como resultado un distrito financiero muy similar al de cualquier gran ciudad occidental: grandes edificios, básicamente de oficinas, cada uno con una imagen diferenciada, queriendo llamar la atención y compitiendo entre ellos.


La política de desarrollo económico ha atraído a grandes empresas a la zona. Para ellos el gobierno definió a Pu Dong como una de las cuatro zonas económicas especiales chinas, que se benefician de importantes incentivos tributarios. Aparte del centro financiero, en la isla también se ha instalado el Aeropuerto Internacional de Pudong, inaugurado en 1999, el mismo año que abrió sus puertas el Metro de Shanghái, cuya línea 2 conecta Puxi con Pudong. Para acceder al aeropuerto se construyó un tren de levitación magnética, se inauguró en 2004, que traslada los pasajeros desde el aeropuerto y la estación de metro de Long Yang Road a una velocidad de más de 450 km/h, el más rápido de todo el planeta.


Imágenes del tren de levitación magnética

Los cambios urbanísticos se pueden seguir casi en directo desde el Centro de Exposiciones y Urbanismo de Shanghái situado en la People’s Square (la Plaza del Pueblo) donde hay una maqueta gigante de la ciudad transitable desde el aire por unos puentes que atraviesan sobre la maqueta y ver así día a día cómo se van desarrollando y discutiendo los proyectos urbanísticos y qué nuevas ideas surgen de las mentes de los urbanistas y arquitectos que operan sobre la maqueta como si un juego de niños se tratara para después convertirlos en realidad en el espacio físico de la ciudad.


Imágenes de la maqueta del Centro de Exposiciones y Urbanismo

Pudong está conectado con Puxi, el centro histórico de la ciudad, por varios túneles y cuatro grandes puentes. Los primeros en construirse fueron el Puente Nanpu en 1991 y el Yangpu en 1993. A estos les siguieron el Xupu en 1996 y el más reciente, el Puente Lupu, que es el puente en arco más grande del mundo. Para llegar a Pudong es necesario atravesar el río, pero no hay puentes que enlacen las dos orillas desde el Bund, el paseo marítimo de la ciudad antigua, con lo cual hay dos formas de cruzar: en ferry o en metro (mucho más rápido) esta última ha devenido en una de las atracciones más curiosas de esta zona, consiste en cruzar los 650 metros que separan las dos orillas del río Huangpu a través de un túnel subterráneo que pasa por debajo del río y que nos lleva al Pudong.

Durante el recorrido, este túnel se llena de luces de diferentes colores formando un espectáculo lumínico altamente curioso. Muestra un extraño viaje lleno de luces y psicodelia a los que los chinos parece atraerles mucho, pero a mi modesta opinión es algo realmente surrealista que pasados los primeros segundos de asombro te inunda en un estado hipnótico altamente esquizoide.


Video del trayecto Bund-Pudong bajo el rio Huangpu


¿Cómo afrontar una mirada analítica al Espacio público urbano de Pudong? pues la respuesta es altamente compleja en un lugar donde el límite entre lo privado y lo público es de entrada difuso. Podríamos decir que el espacio público de Pudong son los espacios abiertos que quedan entre los edificios, los shoppings malls y otras edificaciones concretas dentro de la zona.

Con el desarrollo, reforma e innovación de la estructura urbana de la ciudad, la exigencia de nivel de vida de los ciudadanos crece y se requiere más espacio público. Sin embargo, el aumento de los usos comerciales en el espacio urbano en Pudong, hace que terreno disponible para la utilización pública disminuya. Por otro lado, el desarrollo del espacio público, en cierto nivel, siempre depende de la arquitectura. Pero por la desatención del papel de espacio público para la ciudad, cuando se hace la planificación urbana o el diseño arquitectónico, siempre se ignoran la relación y la coordinación entre edificios y espacio público, que entonces impide el desarrollo apropiado de la ciudad. El centro financiero de Pudong debería buscar una integración posible de edificio y espacio público, para que se estableciera una relación estrecha y efectiva entre ellos, y que ambos se mejoren por la combinación e integración.

Las categorías del espacio introvertido y extrovertido definen por excelencia la estructura espacial que ordena el ámbito de lo privado y de lo público en la ciudad China. La dualidad del espacio abierto y cerrado vinculado a la estructura espacial de la ciudad clásica, quedaba ordenado, justificado y vinculado mediante una estructura espacial muy definida, que proyectaba un orden simbólico. Sin embargo, en el modelo de ciudad contemporánea aflora la cuestión de la integración de estas dos categorías espaciales y de su articulación dentro de una estructura urbana heterogénea y fuertemente alterada. ¿Cuáles serán los factores de cambio de la transición de un espacio comunitario introvertido a un espacio cívico abierto? . La ciudad deberá buscar fórmulas estratégicas para desarrollar y fortalecer el espacio público, espacio imprescindible en la vida humana. Este proceso deberá discurrir a un doble nivel espacial y político. La actual clase media de Shanghái es una sociedad ya acostumbrada a altos niveles de confort que demandan nuevas realidades para su ciudad. Una ciudad todavía altamente dependiente y obediente de un país que justo ahora empieza a demandar nuevas cuotas de libertad. Este será el nuevo reto al que se enfrenta la ciudad, deberá dirimir si quiere convertirse simplemente un escaparate altamente consumista, lo que actualmente es, o quiere transformarse en una ciudad humana donde lo común gane terreno a los intereses tardo capitalistas más salvajes.





248 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo