Buscar
  • carpegom

Nuevo Mirador abierto al público en la Torre Glòries.


Barcelona está de enhorabuena, a partir del próximo marzo de 2022 uno de los edificios más icónicos de la ciudad abrirá un mirador de 360 º sobre la ciudad. La cúpula de la torre Glorias, conocida por todos como AGBAR, contará además con la instalación artística, bajo su cúpula, de la primera obra permanente del artista argentino Tomás Saraceno en España. Aunque han sido pocas las informaciones y todavía se desconoce el proyecto, si se ha publicado en prensa que el Grupo Merlin https://www.merlinproperties.com/merlin-properties-adquiere-torre-glories-barcelona/actual propietario de la torre, ha encargado a Mediapro Exhibitions https://mediaproexhibitions.com/es/index la creación de una experiencia expositiva en la apertura del mirador en la última planta. Durante el 48openhouse tuve la oportunidad de visitar la torre y me informaron de que actualmente se está trabajando en la supresión de la última planta, la 32, para crear más espacio a la instalación de la obra y aumentar el espacio expositiva, rebajando en una planta las totales de la torre. La visita, de pago, se realizará a través de una nueva entrada que se está acondicionando en la calle Badajoz, que enlazará con un espacio expositivo bajo el subsuelo y la posterior subida a la torre en los actuales montacargas incrustados en el interior de la estructura interna, con capacidad para 50 personas por trayecto y una velocidad de 4 metros por segundo, hasta alcanzar la planta 31, la última, donde el visitante se encontrará con la obra de Saraceno y la visión de 360 sobre la ciudad. Se tratará, según ha declarado el artista a La Vanguardia, de una obra inspirada en Gaudí y la forma peculiar que tenía el arquitecto de calcular los pesos de las catenarias. Si miramos más allá de la genialidad de Gaudí para calcular los pesos de las catenarias y ver en un espejo inferior la forma de los arcos, están nos pueden recordar formas de nubes. Nubes que el artista quiere incorporar como elementos conceptuales en este nuevo proyecto.


Maqueta de Antoni Gaudí. Cálculo de las catenarias.

Saraceno describe su proyecto para la torre Glòries como: “una nueva escultura de gran formato, en una paleta de colores que va del blanco al negro pasando por azules y grises, con la intención de meter una nubografía compleja en el último piso del rascacielos. La instalación Mirador Torre Glòries se podrá navegar, explorar, sintiendo siempre la tensión de la estructura, sus vibraciones. Será una invitación a reflexionar nuestra relación con la atmósfera, con las redes ecológicas, desde otras perspectivas”.


Vista actual del hall y la cúpula antes del proceso de rehabilitación.


Obras de Tomás Saraceno

La noticia del nuevo proyecto ha sido recogida hasta por el propio Jean Nouvel, autor de la torre, en su cuenta de twiter.

https://twitter.com/ateliersjnouvel/status/1398182266350800896?lang=ca



202 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo