Buscar
  • carpegom

Dialogues in the Public Place: Hondalea, San Sebastián.


El verdadero valor de la intervención artística en el espacio público.


Obra: Hondalea Isla de Santa Clara ( San Sebastián) 2021


San Sebastián es un claro ejemplo de apuesta inequívoca de la ciudad por la intervención artística de calidad e integradora en su espacio público y paisaje. Reportando a esta un valor intrínseco y económico, tanto para la imagen de la ciudad al exterior como de identidad para su ciudadanía.

“El Peine del Viento”( 1976) obra del artista Eduardo Chillida ya forma parte indisoluble del paisaje de la ciudad. Desde su inauguración ha generado incalculables beneficios tangibles e intangibles, siendo un elemento simbólico de la identidad de la ciudad y sus habitantes. Años después aprovechando la remodelación del Nuevo Paseo Marítimo que bordea el monte Urgull no se dudó en instalar la escultura “Construcción vacía” del artista guipuzcoano Jorge de Oteiza, volviendo a generar valor, como en el caso anterior de la intervención de Chillida.


Y ahora la ciudad ha vuelto a apostar por generar elementos simbólicos e identitarios a través del arte. Desde el pasado mes de junio, y después de 5 años de trabajo, la ciudad cuenta con una nueva apuesta por la intervención artística como generadora de valor. Se trata de la obra “Hondalea”, realizada por la escultora donostiarra Cristina Iglesias. La obra está situada dentro del faro abandonado, remodelado expresamente para acoger la instalación, situado en la isla deshabitada de Santa Clara. Un referente del paisaje de la ciudad, que protege a la playa de la Concha de los bravos envites del mar Cantábrico. A dicha isla solo se puede acceder en barco, y es precisamente ahí donde empieza la obra, en el viaje. El sonido mar, su olor, el viento, la sensación de movimiento del mar chochando contra el barco, son elementos evocadores de las reminiscencias que la obra nos propone. La ubicación es parte fundamental de la escultura. Una obra que transforma el lugar en un espacio poético, de reflexión, sostenibilidad y compromiso con el medio ambiente. Una obra magnifica llena de sensibilidad, hipnótica, que establece un dialogo con “El peine del Viento” y “Construcción vacía”, creando un eje de valor para la ciudad en su posicionamiento como ciudad de apuesta por la intervención artística en su espacio público. El arte y la cultura como generadores de valor económico a la vez que dotan a la ciudad de un nuevo elemento simbólico de reflexión a través del arte, integrado en una naturaleza salvaje.





161 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo