Montaje de exposiciones

logo 2004 Fórum Culturas

                  Exposición "Imatges del cos". El Museo reinterpretado por Robert Wilson 

                                            Forum de les Cultures Barcelona 2004 / Museo de Arte Precolombino de Barcelona / Colección Barbier-Mueller

 

La creación a partir de la materia para servir a la vida y a la comprensión de la muerte, ha constituido desde siempre una de las preocupaciones de la humanidad. Esta preocupación se ha plasmado en la producción de numerosos artefactos cuya finalidad, en todas las culturas antiguas, servía en la mayoría de los casos a lo sagrado, a un sistema de creencias, cultos y mitos.

En esta creación, el ser humano ha utilizado su propio cuerpo como modelo y lenguaje de referencia. Eso le ha conducido a representarse estilizando sus contornos, aislando su rostro para convertirlo en imagen, deformándose unas zonas corporales determinadas y, además, proyectándose en los objetos que le rodean tanto en el ámbito cotidiano como en el de culto.


En el arte precolombino, la diversidad de soluciones plásticas –volumétricas o planas– de estas representaciones humanas es muy amplia, tanto en formas como en materiales, y con una mayor o menor búsqueda de estilización, de esquematismo o de realismo.


Robert Wilson expone estas representaciones dentro de escenografías creadas para la ocasión, en las que el objeto, lejos de su contexto habitual, queda inmerso en un mundo de ideas universales. Las figuras parecen despertar de un largo letargo para dialogar con el espectador, que se convierte en un actor más dentro de la escena. La cuidadosa selección de las obras de la colección Barbier-Mueller de Arte Precolombino de Barcelona nos permite transitar por más de siete mil años de historia para acercarnos más a nosotros mismos, a nuestra esencia y a nuestro paisaje.

 

El montaje de la exposición se estructura en un recorrido por tres ambientes, en los que Wilson crea un impacto visual que sumerge al espectador a una experiencia sensorial del espacio. El visitante puede sacar sus conclusiones de este diálogo entre el objeto primitivo y el espacio contemporáneo que nos ofrece Robert Wilson y reflexionar sobre las diferentes modalidades de representación, así como también sobre las escalas físicas y conceptuales de la plasmación del cuerpo en el arte.


En el Museu Barbier-Mueller d’Art Precolombí de Barcelona, Robert Wilson nos envuelve con sus escenografías para crear un juego de relaciones entre dos tiempos, una mirada al pasado que nos ayude a entender lo contemporáneo.

Logo Museo barbier-Mueller