Estrategias de la luz

Memoria conceptual

Intervenir en el espacio urbano. La cultura contemporánea es por definición una cultura urbana, una condición metropolitana .

La ciudad contemporánea es un territorio difuso urbanísticamente no contenido, una ciudad líquida  que crece de forma no previsible, se despliega.

La ciudad crece a partir de mutaciones, convirtiéndola en una ciudad dúctil. Ambivalente con un diálogo constante entre el centro y la periferia para generar otro centro-periferia en una ciudad conectada a otras muchas. Situar en los andenes de la estación de Francia un prisma cúbico para la utilización de los ciudadanos que transitan por ella. El proyecto versará sobre la capacidad de aislarnos en espacios densos.

Una estación de tren. Crear un habitáculo entre  sus andenes, pasillos de ida y vuelta hacia mil lugares,  un espacio anclado donde poder entrar y cambiar la apreciación sensorial. La habitación nos ofrece dos momentos, uno con luz de la sala, en ese momento la pieza en el centro de la sala se nos revela como el elemento importante, el otro instante es cuando la luz de la habitación se apaga, es entonces cuando la luz emitida por la pieza confiere a la sala una sensación escenográfica, la percepción ha cambiado. Lo que entonces no se veía ahora se nos revela.

El exterior y el interior forman una dialéctica de la división- como apunta Bachelard en Geometría obvia – Se complementan, se informan; el uno no está nunca físicamente alejado del otro, existe una membrana de permeabilidad variable entre ellos. El exterior horizontal se extiende en forma de malla, el interior vertical, en extractos, espacio estriado en el sentido de Deluzze y Guattari, pero la <dialéctica de la división> garantiza la opción deleuziana que si bien <<la ciudad es un lugar estriado por excelencia… la ciudad es (también) la fuerza que forma estrías, que reimparte el espacio uniforme, es decir, el espacio nómada donde nada coincide por completo, y todo está entretejido o cambia de lado>>.

Apenas vislumbramos que este refugio en la estación de Francia, encontrando lo común en lo diferente sin borrar el carácter de ser < distinto>.

Casas móviles, contenedores, soluciones provisionales de acogida para refugiados, éstas deberían ser las respuestas a nuestros problemas contemporáneos, bastante mejores a las que ofrecen la arquitectura infraccionaria de las revistas.

Con este lugar pretendo planificar y edificar un espacio en el cual puedan tener lugar los acontecimientos de la vida, puntos de referencia. Los espacios no se construyen sólo con elementos tangibles ( el hormigón, la madera, el vidrio ) sino también con los intangibles ( los afectos, la memoria), la necesidad y el deseo son dos parámetros urbanos.

Descripción de la obra. Instalación.

Sala de medida variables, instalación adaptada al lugar de exposición. Con paredes y techo de color blanco. En el centro de la sala se coloca la escultura objetual, un cubo (35x 34x 25 cm) de hierro oxidado. En cada cara del cubo se practican agujeros de 2 mm de diámetro por donde se filtrará la luz emitida desde una bombilla situada en el interior. El cubo estará sobre una peana de 1 metro de altura, también pintada de color blanco como el resto de paredes de la sala.

La sala dispondrá de un dispositivo electrónico que enciende y apaga la luz de la sala en intervalos de 30 segundos. Durante el intervalo de luz encendida, el cubo y su materialidad serán el único elemento de atención del espectador. Por contra, durante el intervalo de luz  apagada, el cubo de hierro se desmaterializará a nuestra visión, cobrando importancia  luz reflejada en las paredes rectangulares de la sala de exposición, que recogerán la luz envolviendo al espectador en una sensación escenográfica diferente a la experimentada durante el intervalo de luz.

- Título: < Visiones interrumpidas >

- Materiales: -Pieza Central: Acero, Peana de madera, luz halógena.Dimensiones: 0,34x 0,35x 0,25 cm. Peana de madera: 1,10 cm altura.

                        -Estructura: Aglomerado, hormigón, láminas de Bituminosa, vigas de madera. Promeda para revestimiento exterior.

-Instalación: Espacio cerrado. Temporizador de luz de sala.

-Dimensiones:  - Medidas exteriores:  5,90 m ancho.

                                                                     4,65 m largo.

                                                                     4,25 m Altura.

                               - Pieza:  0,34 cm x 0,35 cm x 0,25cm

                               - Peana: 1,10 cm altura

                      ​ 

maqueta-2 007.jpg
maqueta-2 008.jpg
estra 1.png
maqueta-2 025.jpg

La luz de la habitación consta de un temporizador que altera la percepción de la sala. Cada 15 minutos la luz cambia, apagado-encendido, dando una sensación sensorial diferente del espacio arquitectónico que nos rodea.  Para una observación óptima se recomienda mantener la puerta de la sala cerrada.

maqueta-2 024.jpg